Exposición Jardín Ilustrado. Centro de historia, Zaragoza. Proyecto Cierzo

“Con Jardín Ilustrado logré, junto a mis compañeras de Proyecto Cierzo, cumplir uno de mis sueños: exponer en el Centro de Historias de Zaragoza. Ésta exposición pretende fomentar la protección de la fauna y flora aragonesa“ -Goodféith-

 

 

 

 

Nuestra propuesta con Jardín Ilustrado fue la de realizar un trabajo creativo basado en la flora autóctona y representativa aragonesa. La idea surge de la observación de varios cuadernos de botánica, un tema que nos pareció interesante y de gran riqueza plástica. La exposición que planteamos simuló un gran libro de botánica poco usual que, a la vez de mostrar diferentes plantas procedentes de nuestro territorio, indagó en las posibilidades artísticas que éstas ofrecen.

Con el sonido ambiental de un riachuelo y unos pajarillos, Jardín Ilustrado se ambientó en un curioso espacio en el que convivían tanto elementos de exterior como de interior, en el que se mezcla la realidad con la fantasía y en el que la ilustración y la escritura se complementaban formando una realidad increíble, dando como resultado un entorno muy cercano a nuestra tierra, original, variado, divertido y ameno; en el que podías disfrutar de temas tan diversos como: los hechizos de amor, alguna adivinanzas que esconden la solución, una ciencia ficción en constante adaptación, un prospecto médico para el mal de amores, la fórmula del aguardiente, juegos que ayudan a encontrarse, el valor de las flores, un milagro de la naturaleza o la divertida personificación de la flor…

Las ilustraciones daban vida a cada texto, consiguiendo una unidad llena de magia y sentimiento que envolvía al visitante en una atmósfera impactante, colorida, divertida y alucinante. De está forma pretendimos recorrer y acercar algunos de esos delicados y valiosos seres de nuestra tierra a nuestros visitantes.

Con todos estos elementos y sumándoles aromas naturales a través de plantas y flores reales, texturas formadas por piedras, maderas y césped artificial… propusimos una inmersión en un jardín con un ambiente envolvente, casi bicromático, delirante, surrealista y único, para a través de nuestra imaginación, poner el punto de mira en nuestra flora autóctona aragonesa frágil, especial y necesitada de nuestro interés y cuidados para su futura supervivencia..

Jardín Ilustrado fue expuesto en el Centro de Historias de Zaragoza del 28 de abril al 19 de julio de 2015.