Logo de Proyecto Cierzo

Proyecto Cierzo fue un colectivo artístico de mujeres aragonesas que se movían y navegaban por distintas disciplinas del arte como la pintura, la literatura, la ilustración, el diseño gráfico, el vídeo, la fotografía, la performance, la escultura y la música como instrumentos necesarios para plasmar sus inquietudes. El nombre del colectivo se tomó de uno de los elementos característicos de la ciudad de Zaragoza. El Cierzo de alguna manera es un nexo que por una parte nos vincula con la ciudad y por otra nos unió a todas, para siempre.

Cierzo nació en Octubre de 2011, era una de mis ideas e inquietudes. Siempre quise hacer una exposición colectiva que combinara texto e ilustración e involucrar a un grupo de personas. El hilo conductor del proyecto tenía que ser algo que me apasionara, por eso fue Aragón y sus raíces. El colectivo lo formamos únicamente mujeres aragonesas, quise impulsar la figura local de la mujer ya que siempre lo ha tenido más difícil para mostrar su trabajo dentro del mundo del arte. Comenzamos 22 mujeres de distintas edades, pero como todo gran grupo, unas van, otras llegan… acabamos siendo 11 integrantes. Por Proyecto Cierzo hemos pasado a lo largo de todo este tiempo 26 mujeres distintas.

En un principio iba a ser únicamente una exposición, pero salió tan bien que acabamos organizando cuatro proyectos que fueron expuestos en seis lugares distintos de Zaragoza: “Cierzo, a nuestro aire” en El Molino, Utebo y en Ibercaja Zentrum, “Recordando al Olvido” en Espacio en Construcción y La Pantera Rossa, “Despertando la Consciencia” en La Casa de la Mujer y “Jardín Ilustrado” en Espacio Tránsito del Centro de Historias. Proyecto Cierzo ha sido uno de mis grandes sueños convertidos en realidad y me ha ofrecido aprendizaje profesional y humano.

Enlaces de interés: